Selling Guatemalan Empanadas de Manjar at Iglesia de La Merced

Rudy Giron: Antigua Guatemala &emdash; Selling Guatemalan Empanadas at La Merced

If you want to see what empanadas de leche or empanadas de manjar look like, scroll down on the post.

A while back, loyal reader, Eric De Leon, shared this recipe in Spanish for the empanadas. If you have the recipe in English, please, do share it as well.

If you know about Guatemalan food, I am almost certain that you speak Spanish. I hope so, because here is the recipe in Spanish:

Empanadas de Leche
Ingredientes para las Empanadas
1 libra de harina de arroz o de maiz salpor
1 libra de harina de trigo
12 onzas de azucar
1 libra de manteca vegetal
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de bicarbonato
6 huevos
½ cucharadita de achiote en pasta o en polvo (o unas gotas de colorante rojo para alimentos)
Ingredientes para el Relleno
1 litro de leche
2 rajas de canela
12 onzas de azucar
1 pizca de sal
6 onzas de arroz remojado y licuado muy finito (o ½ taza de maicena disuelta en ½ taza de leche)

Preparacion de las Empanadas
Mezcle los ingredientes secos y ciernalos. Este paso es importante para que la masa quede suelta, porosita.

Agregue la manteca (reserve un poco de manteca para disolver el achiote) y los huevos y mezcle con un tenedor, tratando de incorporar todos los ingredientes. Añada el achiote disuelto y amase con las manos hasta lograr una masa lisa. Cubra la masa con un paño humedo para que no se reseque mientras prepara el relleno.

Preparacion del Relleno
En una olla mediana, ponga a hervir la leche con la canela, el azúcar y la pizca de sal. Vigilela constantemente, revolviendo de vez en cuando y cuando empiece a hervir, agregue el arroz poco a poco (o la maicena) y revuelva vigorosamente para que no se formen grumos ni se pegue. Cocine sin dejar de revolver por 3 minutos, retire del fuego y deje enfriar.

Con la masa de las empanadas, forme bolas pequeñas y extiéndelas para formar circulos de entre 15 y 20 centimetros. En el centro, ponga aproximadamente ¼ de tasa del relleno, doble para formar la empanada (media luna) y presione los bordes con un tenedor para que sellen muy bien.

Colóquelas en latas para hornear previamente engrasadas y enharinadas, espolvoreelas con un poco de azucar pulverizado (glass) y horneelas a 350 grados Fahrenheit por 30 minutos. Tenga presente que el tiempo de horneado puede variar dependiendo de la humedad y otros factores ambientales. Las empanadas de leche guatemaltecas no se doran por encima, solo un poco por debajo.

Como dije antes, para hacerlas “a lo moderno” usen pasta de hojaldre y en lugar de espolvorearlas con azucar pulverizado, barnicenlas con huevo y espolvoreenlas con azucar regular. No son las originales pero resuelven el antojo.

Guatemalan Dessert: Empanadas de Leche

© 2016 – 2020, Rudy Giron. All rights reserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *