Fuego volcano eruptions at night captured from Antigua Guatemala

Fuego volcano eruptions at night captured from Antigua Guatemala

Here I share with you the most recent Fuego volcano eruptions from the night of October 29, 2016, captured from my balcony in the village of San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. There’s also a short video clip showing the continous lava flows from the eruptions of Volcán Fuego. The volcanic activity was like this all night long. The windows were rumbling and vibrating all night. Enjoy!

Here’s the official bulletin by INSIVUMEH:

La erupción No. 14 del volcán de Fuego, mantiene explosiones constantes con características moderadas y fuertes, generando una columna de ceniza a una altura aproximada de 5,300 msnm (17,388 pies) desplazándose en dirección noroeste y norte. Durante la noche y madrugada se observó fuente incandescente de 500 a 600 metros sobre el cráter.

Se activaron 3 conductos con fuente de lava, generando flujos de lava en dirección a las barrancas: Las Lajas con una longitud de 1,800 metros, Taniluyá con una longitud de 800 metros y Santa Teresa con una longitud de 500 metros, también se generaron avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter.

Retumbos constantes débiles y moderados, sonido similar a máquina locomotora de tren, onda de choque moderada sensible a 20 kilómetros del perímetro volcánico. Reportes de caída de ceniza en áreas de Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

Esta erupción mantiene su energía, existiendo la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos, por lo que no es conveniente permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas principales. La columna de ceniza puede alcanzar mayor altura y desplazarse a mayor distancia, por lo que se debe tener en consideración la variabilidad del viento.

© 2016 – 2020, Rudy Giron. All rights reserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *